miércoles, 7 de diciembre de 2016

Review de BETTER CALL SAUL


Hace milenios que no me paso por aquí pero supongo que echaba de menos decir unas palabras sobre alguna serie, algo que me hubiese llamado la atención últimamente. No me refiero a realizar una crítica formal con miles de detalles técnicos sobre producción, showrunner, director, casting, etc. Hablo de sensaciones. Al fin y al cabo cuando leo una crítica, veo un programa o escucho un podcast, lo que realmente me interesa es que el tipo en cuestión me transmita la confianza necesaria para que me diga realmente y sin tapujos, si esa serie merece o no la pena. Está claro que ninguna opinión es cien por cien objetiva. Ni lo quiero ni lo pretendo. Sólo necesito que me den las pistas suficientes para saber cuando me tire a la piscina, si va a haber agua o no.

No se si porque el mundo real es tan caprichoso, curioso, cínico, ingrato o con el sentido del humor más macabro del mundo, pero la realidad es que si vas de buena persona por la vida, te van a llover palos por todos lados. En hombre recto y justo está condenado al sufrimiento, a la angustia, a la responsabilidad, a estar atado al collar de la ley civil y a la divina si a la postre eres creyente. Tienes las manos atadas mientras nadas a contracorriente en un mar hostil lleno de tiburones que no se lo van a pensar dos veces antes de arrancarte brazos y piernas. Eso es la vida real. Muchos eligen pasar  por todo eso pero dormir con la conciencia tranquila. Es una elección de vida al fin y al cabo. Elegir ser una buena persona.


Todos hemos oído lo de ser tan bueno, que uno es tomado por tonto. Si, creo que todos hemos visto algún caso. Hasta que el tonto se cansa de serlo y que un día espabila. También suele ocurrir que el día que espabila, arrasa con todo. ¿Hay que tener un punto de maldad para que puedas triunfar en la vida? ¿Realmente es así? ¿Merece la pena pagar el precio? Ya pudimos ver el caso de Walter White, un genio relegado a un puesto muy inferior a sus aptitudes, con amigos y familiares que no le toman en serio, pluriempleado para poder sacar su familia adelante y que finalmente es recompensado con un cáncer. Y llega el día en que todo cambia. El dinero, el reconocimiento, pero sobre todo el poder llevaron a Heissenberg a una espiral autodestructiva pero que curiosamente fueron los días más felices del bueno Walter. Fue feliz, a su manera. Pagó el precio, pero lo hizo gustosamente.


Todo esto nos lleva a Saul Goodman, el abogado de Walter White, el protagonista del spin off de Breaking Bad en el que podremos conocer su historia y que a su manera, guarda un curioso paralelismo con su cliente más famoso. No voy a entrar en la audiencia o premios de la serie, porque eso no me interesa. Me interesa saber cómo un abogado, que ha conseguido serlo con esfuerzo y trabajo tiene que quitarse la venda de los ojos y despertar en el mundo real. Es muy jodido pensar que cualquiera te puede fallar y que no te puedes fiar de nadie, ni siquiera de la familia. Saul no es que sea un abogado especialmente brillante pero se podría decir que es un superviviente que agudiza el ingenio para sacar lo mejor de si para salir adelante. Como si fuera un de los ejemplares de estudio de Darwin, Saul muta y evoluciona a marchar forzadas para poder llegar al siguiente capítulo de su vida. Esa evolución constante del personaje es un regalo.

Aunque tiene tintes dramáticos ni se acerca a Breaking Bad en esos términos, sino que juega más con el humor, o situaciones dramáticas que tienden ser aliviadas con algún momento cómico. Podremos ver como viejos conocidos como Mike o Tuco van pasando por la serie y dejando su impronta con mayor o mejor protagonismo. Buenos diálogos y sobre todo que Bob Odenkirk se carga la serie a sus espaldas y resiste el peso y la responsabilidad de un papel protagonista como el que se gasta aquí. Better Call Saul sin duda es una grata sorpresa que merece la pena que le echéis un vistazo. Otro tipo bueno que se irá volviendo cada vez más gris con el tiempo. Una pena, pero a la vez un gustazo para el espectador, que va a disfrutar de cada episodio. Bueno, aquí lo dejamos por hoy. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Puedes ayudarnos al mantenimiento de la web clickeando en los vídeos publicitarios abajo de la página, es gratis y te llevará sólo 1 minuto. También os agradecemos que difundáis las noticias y críticas en twitter y facebook. Muchas gracias amig@s. ***

publicidad

publicidad