Review de "Scorpion": basada en la vida de ¿un genio o un farsante?

Scorpion es una serie de CBS que pertenece supuestamente al género dramático, aunque tiene humor por todos lados, o al menos yo lo percibo así.

Su creador es Nick Santora, un escritor y productor nacido en Queens, Nueva York. Ganó el premio a mejor guión del Festival Internacional de Cine Independiente de New York. También ha escrito o producido éxitos como Los Soprano , The Guardian , Ley y Orden , Prison Break , Miénteme y es el creador y productor ejecutivo de "La Bella y la Geek.

Scorpion fue estrenada en Octubre de 2014, Tiene una primera temporada de 22 episodios y como resultado de su gran audiencia, la CBS la renovó inmediatamente para una segunda temporada.

Para comenzar a hablar de la primera temporada de la serie de CBS "Scopions", tenemos que empezar por el final. Al acabar cada episodio podemos leer el siguiente mensaje: "Basado en la vida de Walter O'Brien". Y bien, ¿quién demonios es Walter O'Brien para que una serie se base en su vida?

Es el CEO de Scorpion Computer Services y productor ejecutivo de la serie de televisión Scorpion que emite como hemos dicho antes, la cadena CBS. Para los que no estén familiarizados con el término CEO, cuyas siglas en inglés significan chief executive oficial, viene a ser en cristiano, el Director Ejecutivo de su propia empresa. Las afirmaciones de O'Brien sobre su capacidad intelectual y logros, han sido objeto de debate durante casi toda su vida adulta.

Este irlandés nacido en Clonroche es el segundo de cinco hermanos. Estudió primaria en St. Patrick's National School hasta que se mudó a Rosshaven. A los 13 ingresó en St. Mary's Christian Brothers School (CBS), en Enniscorthy. Hasta aquí todo normal.

Lo extraordinario es que según unas declaraciones de O'Brien, sacó en test de inteligencia realizado por sus maestros en primaria una puntuación de 197. Tenéis que tener en cuenta que genios comos Stephen Hawking y el propio Einstein tienen un coeficiente intelectual de 160. Esto supondría que dentro de los coeficientes intelectuales probados y no estimados, se situaria en el 4º lugar de las personas más inteligentes de la historia.

Entonces, ¿por qué no está en las listas del top 10 de personas más inteligentes? Porque (y aquí ya comenzamos a entrar en la polémica), no se conserva prueba escrita que documente dicha proeza intelectual. Normalmente queda registrado cuando se realiza una prueba como la Mensa IQ.

Algunos periódicos publicaron que cuando O'Brien tenía trece años de edad, hackeó la NASA bajo el seudónimo de "Scorpion". De acuerdo con Elyes Gabel , el actor que interpreta a O'Brien en la serie, una vez descubierto, llegó a un acuerdo e Seguridad Nacional a cambio de mostrar vulnerabilidades en su red a cambio de no meterse en problemas. O'Brien comenta que no pudo dar más detalles sobre el acuerdo que se realizó debido a acuerdos de confidencialidad. Según Telestar, no hay evidencia de tal fallo de seguridad en esa época. IrishCentral dijo que el incidente no está confirmado. Techdirt también señaló que Seguridad Nacional ni siquiera existía en el momento del presunto hackeo.

Como vemos, una vez más estamos ante hazañas increíbles de las que sólo tenemos las afirmaciones de un supuesto genio cuyo ceoficiente intelectual tampoco está demostrado y documentado. Lo que si está claro es que montó su propia empresa dedicada a la informática y a los sistemas de seguridad en sus mútiples variantes, como según indica El New Ross Standard, a servicios de tutoria o como asegura The Irish Times, a investigación en la inteligencia artificial. O'Brien, que haciendo un poco el chiste, no tiene un pelo de tonto, se ha dedicado a reclutar a genios para su empresa, empleados que trabajan de forma freelance desde sus propias casas. Asegura (y esto ya suena a fanfarrón nivel épico) que eran un grupo de reflexión de "individuos de alto coeficiente intelectual."

Un mes después del atentado del maratón de Boston , la candena Fox 11 LA- KTTV (Los Angeles) informó que la compañía de O'Brien desarrolló un software de análisis de vídeo similar a la utilizada por el FBI para atrapar a los terroristas. Un año después, O'Brien dijo a la CBS de Boston, que su tencología ayudó al FBI o que al menos fue directamente responsable de la captura de los terroristas. La web Techdirt (especializada en tendencias tecnológicas y de negocios y afines a la política económica) dijo que era una de las muchas afirmaciones falsas de O'Brien. Asher Langton, un ingeniero de inteligencia de seguridad, comentó que O'Brien había ofrecido relatos contradictorios de sus presuntas contribuciones a la captura de los terroristas. O'Brien, una vez más echó "balones fuera" declarando que no podía explicar más debido a acuerdos de confidencialidad ".

Según Fast Company, creó una división de escorpión llamado "Concierge Up" para resolver problemas no técnicos utilizando medios técnicos". En cristiano significa que enseñan a genios a interacturar con las personas para que después se integren con los demás a la hora de trabajar en grandes empresas o incluso con el gobierno.

Hay quien dice que su empresa factura 10 millones y otros dicen que 66.000 dolares. Los rumores vuelan por la red y nadie sabe realmente la verdad. Lo que si podemos decir es que O'Brien ha vivido en Los Ángeles, California durante quince años. En 2001, le dieron el visado E11 para inmigrar a los Estados Unidos. Un E11 se ofrece únicamente a las personas que tienen "habilidades extraordinarias" y se consideran un bien nacional. Ahí lo dejo. Sacad vuestras propias conclusiones.

Sinopsis oficial

Scorpion se centra en Walter O'Brien, un excéntrico genio que participa en una red internacional de genios que conforma la última línea de defensa contra las amenazas a las que se enfrenta la humanidad en un mundo tan globalizado y tecnificado como el nuestro. El equipo de genios incluye a O'Brien, una de las personas más inteligentes del mundo con un CI de 197, Sylvester Dodd, una calculadora humana, Happy Quinn, una prodigio de la mecánica y Toby Curtis, un experto en conducta. Cabe Gallo es el agente del gobierno asignado al equipo. Paige Dineen, era una camarera con un don para relacionarse con la gente y les interpreta el mundo para ellos, a cambio, ellos la ayudan a entender a su hijo genio.

Antes que nada, quiero hacer un primer inciso y detenerme en el casting:

Elyes Gabel como Walter O'Brien.

Este actor londinense no ha tenido un papel protagonista realmente relevante hasta Scorpion, pero hay que decir que no ha parado de trabajar en la útlima década. Para no extendernos demasiado, ha participado en la serie Casualty, donde interpretó al doctor Gurpreet "Guppy" Sandhu hasta el 2007. Por su actuación en el 2005 fue nominado a un premio National Television en la categoría de mejor nuevo actor. En la miniserie Dead Seat, en Waterlood Road, como personaje recurrente en la serie Identity donde interpretó al fiscal José Rodríguez o en el tercer episodio de la serie The Borgias donde interpretó al príncipe Djem en 2011.  Ese mismo año se unió al elenco de la serie Game of Thrones donde interpreta al guerrero Rakharo, el guardaespaldas de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke).

En mayo de 2011 apareció como invitado en tres episodios de la segunda temporada de la serie Psychoville donde interpretó a Shahrouz y en 2013 en la serie Body of Proof donde interpretó al detective Adam Lucas, el nuevo compañero del detective Tommy Sullivan (Mark Valley), hasta el final de la serie ese mismo año.

En el 2014 aparecereció en la película Interstellar.

Interpreta al lider del grupo y fundador de Scorpion. Se supone que es el más inteligente del grupo y es por eso por lo que sus compañeros le siguen hasta el infierno en cada misión que los embarca. Por muy elevado que sea su coeficiente intelectual, no es razón suficiente para su posición de líder sea tan evidente para sus colegas. Por mucho que inciden en que los genios son unos marginados desde la infancia por el hecho de ser diferentes y que por eso no desarrollan adecuadamente relaciones sociales, no es razón suficiencia para que me expliquen de manera convincente, por qué el personaje interpretado por Elyes Gabel tiene tan poco carisma.

Dar vida a un genio como pocas aptitudes sociales no significa tener la misma expresividad facial que un gato de escayola. Podemos ver ejemplos claros en Dustin Hoffman en "Rainman" o Jim Parsons como "Sheldon Cooper" en"The Big Bang Theory". No me convence y no creo que lo haga a estas alturas. Durante la primera temporada ha tenido una evolución nula de su personaje y no creo que haga un milagro en la segunda. Por suerte para él, le salvan el culo las buenas interpretaciones de por lo menos un par de los actores secundarios.

Katharine McPhee como Paige Dineen

Es una cantante y actriz estadounidense que participó en la quinta edición (2006) de American Idol y quedó en segundo lugar después de Taylor Hicks.

En el mundo de las series lleva actuando desde 2007. Ha participado en Ugly Betty, CSI Nueva York, Community, Smash, en Padre de familia como actriz de doblaje, en In My Dreams y ahora en Scorpion como Paige Dineen.

Su papel tiene dos vertientes. La de ser la voz de la cordura dentro en esa casa de locos y la de abnegada madre soltera que hace lo imposible por darle lo mejor a su hijo, sobre todo en el plano emocional. Como sufre Asperger, o por lo menos, eso da a entender la serie, es un niño que no tiene apenas capacidad para la relaciones sociales salvo que estén focalizadas en actividades o personas que lo estimulen intelectualmente, como es el caso de los genios excéntricos de Scorpion

No actúa mal, aguanta el tipo bastante bien. Por lo menos lo hace mucho mejor que Elyes Gabel, que es del club de Keanu Reeves y Sam Worthington. No llega a ser un fallo de casting, pero una actriz tipo Kaley Cuoco le hubiese dado un plus de calidad bastante importante a este procedimental.

Robert Patrick como Cabe Gallo

Robert Patrick no es un actor que necesite presentación, pero sobre todo para los oyentes más jóvenes y sobre todo ajenos a la saga Terminator, os puedo contar que es un actor de cine y televisión estadounidense ganador del Premio Saturn.

Es conocido sobretodo por su papel como antagonista de Arnold Schwarzenegger en la película de 1991 Terminator 2: El juicio final. Interpretaba el papel del T-1000, un imparable Terminator que tomaba forma humana, hecho de metal líquido que podía imitar la apariencia de las personas con tan sólo tener contacto físico con ellas; su personaje luchó contra el de Schwarzenegger, esta vez "el bueno", el T-800. Una curiosidad: Robert también ha interpretado este personaje en la película "El mundo según Wayne", cuando un policía detiene el coche que conducían Wayne y Gart, se acerca al auto y le pregunta: "¿Has visto a este muchacho?", enseñándole la foto de John Connor, de 10 años, y también en un breve cameo en la película "Last Action Hero", también protagonizada por Schwarzenegger, en donde se le ve salir de la estación de policía.

Ha participado en Cop Land, Spy Kids, The Faculty, y Los Ángeles de Charlie: Al límite, así como un papel recurrente en la serie de televisión Los Soprano interpretando a David Scatino. Patrick también ha actuado en series de televisión orientadas a la ciencia ficción, con papeles recurrentes en Más allá del límite y más concretamente en Expediente X, donde protagoniza, sin duda su papel más importante desde Terminator 2, como el escéptico agente John Doggett. Más recientemente, Patrick interpretó al padre de Johnny Cash en la película ganadora de los Premios de la Academia en el año 2005, Walk the Line. Era uno de los actores principales de la serie de acción y drama de la CBS The Unit, cancelada en 2009.

Aquí lo podemos ver interpretando el papel de Cabe Gallo. Este agente especial fue el que detuvo a Walter O'Brien cuando era niño después de que hackeara la Nasa. A partir de ahí colaboraron durante algún tiempo a cambio de que el niño no acabara detenido. Sus caminos se separaron por diferentes hecho que se narran durante la primera temporada para más tarde voler a reencontrarse gracias a Scorpion. Queda bastante claro que mantiene una relación paterno-filial con O'Brien que podremos ver evolucionar en cada episodio.

Robert Patrick es un actor de calidad, con oficio. A pesar de que nunca ha estado realmente en la élite de la actuación ni ha tenido una filmografía realmente destacable para lo que prodría haber llegado a ser, es de esos actores que siempre agradeces ver en pantalla. Da el perfil perfecto para su papel. Lo veo un poco limitado, tal vez por cuestiones de guión lo tienen un poco atado en corto y no le dejan profundizar en darle matices al agente Gallo. En general estoy bastante contento con su elección. Es uno de los tres actores que sostienen la serie.

Eddie Kaye Thomas como Toby Curtis

Eddie Kaye Thomas es un cómico y actor estadounidense que llegó a la fama gracias a su papel de Paul Finch en la saga de American Pie.

Thomas empezó su carrera como actor a la edad siete años, apareciendo en Four Baboons Adoring the Sun en 1992 y El Diario de Ana Frank.

Es un actor muy prolífico tanto en cine como en series, aunque en cine no ha participado en proyectos realmente relevantes salvo la saga antes mencionada American Pie. Sin embargo, en cuanto a series se reifere, a participado con diferso grado de protagonismo en series  como El Príncipe de Bel Air, Felicity, Ley y Orden, Expediente X, CSI, Padre de Familia o su serie actual Scorpion, en el que da vida a Toby Curtis, un experto en conducta.

Para mi es uno de los pilares de la serie junto con Robert Patrick y Ari Stidham. No es que los demás no lo hagan, pero el desarrollo y la proyección que le da a Eddie Kaye Thomas a su alter ego es para quitarse el sombrero. Además de mostrar un carisma desbordante, es un alivio cómico constante. Su talento y coeficiente intelectual es sólo es equiparable a sus problemas de adicción al juego. Hace sentir al cómodo al espectador y tiene ese algo que hace que conectes enseguida con él.

Jadyn Wong como Happy Quinn
Jadyn Wong es una actriz canadiense que como dato curioso, es además cinturón negro en karate y una pianista clásico. Wong ha estado actuando desde el año 2006 tanto en cine como en series. Ha participado en la gran pantalla en títulos como Cosmopolis o Debug. En la pequeña pantalla ha tenido papeles en series como Broken Trail, Caprica, Spun Out o Lost Girl. En Scorpion interpreta a Happy Quinn, un prodigio de la mecánica.

Es la chica dura del grupo. Aunque no lo hace mal, es la más prescindible del grupo. No aporta nada nuevo y podría ser sustituida en mi opinión por Sandra Oh, que curiosamente es también canadiense. Para mostranos el lado más sensible de su personaje, nos muestran su deseo que reencontrase con su padre y recuperar esos lazos afectivos que le faltan desde niña.

Ari Stidham como Sylvester Dodd

Ari Stidham nació en Westlake Village. Es actor, guionista, director y músico. Toca el piano, la guitarra y la trompeta. Además de su papel como Sylvester Dodd en Scorpion se le conoce por la serie Huge.

Comenzó a tocar el piano a los 4 años, cosa que le llevo a cantar para más tarde actuar en teatro en obras como "Hamlet", "Macbeth "y" El sueño de una noche de verano ". También participó en el programa prestigioso American Conservatory Theater (ACT) en San Francisco.

Es uno de los personajes más carismáticos de la serie. Lo definen como la calculadora humana, pero es mucho más que eso. Ari Stidham ha dotado a su personaje de innumerables matices que enriquecen tanto su interpretación como el resultado final de la serie.

Es obsesivo con el orden de las cosas y con la higiene. Vive obsesionado con los gérmenes y la suiciedad le pone barreras continuas en su vida diaria. Mantiene un caracter alegre y jovial. En el fondo es como un niño grande. Posiblemente sea mi personaje favorito.

Opinión general de la serie

Scorpion por mucho que quiera aparentar otra cosa, no deja de ser una versión moderna del Equipo A, trasladada al siglo XXI en plena era tecnológica. Los roles son facilmente identificables dentro de este grupo formado por cuatro genios con diferentes habilidades o especialidades:

Walter O'Brien es Hannibal Smith: el líder del grupo y en principio el más inteligente. Planifica las misiones y es quien decide la estrategia a seguir en los momentos de crisis. La comparación es odiosa porque O'Brien no tiene ni de lejos el carisma de Smith, ni el sentido del humor, dotes interpretativas aparte.

Sylvester Dodd es Murdock: Ambos con excentricidades muy acusadas, no aptos para vivir entre personas normales. Los dos tienen habilidades extraordinarias que les hacen ser muy valiosos para según que misiones. De momento gana Murdock pero Sylvester apunta alto y puede que proximamente consiga un empate técnico.

Happy Quinn es M.A. Barracus: Representan al tipo duro del grupo. Ambos expertos mecánicos, aunque Quinn tiene el añadido de que es una de las personas más inteligentes del planeta. M.A. lo compensaba con un fuerte carisma, que unido a los enfrentamientos con Murdock, hacían de él un personaje inolvidable. Otro punto para el Equipo A.

Toby Curtis es Fénix: Evidentemente Curtis no tiene el éxito con las mujeres de Fénix pero lo compensa con sus personaliad arrolladora y sus dotes como experto conductista. Los dos tienen puntos fuertes y son insustituibles dentro del grupo. Aquí no me decanto por ninguno. Señores, por fin tenemos un empate.

La serie Scorpion no deja de ser en definitiva un producto disfrutable pero de usar y tirar, que no pasará a la historia porque no tiene un transfondo que hace pensar al espectador en algo más allá que las virgerías técnicas que nos hacen ver en cada episodio. Tiene como contrapunto que con tanto detalle técnico y la rápidez con la que te llevan de una teoría a otra, pasamos de Deus Ex Maquina a otro y tiro porque me toca. Como la gente común no está entiendiendo lo que hacen los personajes, no queda otra que tragar y aceptar lo que te presentan.

Aunque sea entretenida, personalmente no entiendo el nivel de éxito que tiene en territorio yanki, que la ha llevado además a que sea renovada para una segunda temporada. La seguiré viendo como complemento de mis series favoritas pero no deja de ser un producto para pasar el rato cuando no se tiene nada mejor que hacer.

Fuentes: wikipedia, filmaffintiy e imdb.