Review piloto “Salem”, el exitoso estreno de WGN America

"Salem" es una serie creada por Brannon Braga (creador también de Star Trek: Enterprise) y Adam Simon, que hacen las veces de guionistas. Se emite por la cadena Emitida por WGN America y está producida por Tribune Studios y Twentieth Century Fox Television.

La trama está centrada en la persecución de brujas y los posteriores juicios por brujería celebrados en Salem (Massachusetts) durante el siglo XVII. Cotton Mather (Seth Gabel) es un aristócrata local que supervisa la caza de brujas, y se llena de furia mientras los malvados son castigados. Además, Shane West encarna a un veterano de guerra que vuelve para encontrar su Salem nativo consumido por el frenesí de la caza de brujas.

A primera vista se nota un esfuerzo por hacer las cosas bien en el tratamiento de la fotografía, con esos fríos tonos azulados que envuelven cada escena y en la forma de dirigir el episodio piloto. El guión, que aunque no es sobresaliente, es lo suficientemente bueno como para hacer sentir al espectador que hay un verdadero interés por contar cosas. Los personajes están bastante bien escritos y queda claro en pocos minutos de qué pie cojea cada uno. Es bastante fiel a los mitos habituales de las brujas a nivel de rituales, trato con las animales, la magia, etc. Me gusta especialmente el elaborado y minucioso plan de manipulación de Mary Sibley para llevar a cabo sus objetivos. "Salem" no tiene un reparto plagado de estrellas, aunque hemos visto al elenco protagonista en más ocasiones de las que creemos recordar. No quiero destacar a ninguno de ellos de momento, ya que creo que todos hacen un buen trabajo a nivel coral aunque si veo que Janet Montgomery tiene el carisma suficiente para ser la protagonista de la serie.

El fanatismo religioso queda patente, estando bien tratado a nivel visual y conceptual. Cumplen con algo importante, que es darle la seriedad que merecen ciertos hechos históricos para otorgar credibilidad al aspecto social y político de Salem, para que la historia se sustente con cimientos sólidos. El trabajo de vestuario es bastante decente pero creo que los decorados pueden ser bastante mejorables. Entiendo que no es una serie de HBO y necesitan hacer recortes en ciertos sitios. Yo soy de los que apuestan antes por un buen guión pero una serie fantástica necesita un cierto apoyo logístico. Conforme vayan saliendo los indices de audiencia, tal vez la cadena se replantee el presupuesto asignado a la serie. De momento, los resultados del piloto son excelentes y obtuvo grandes datos: 1,5 millones de espectadores y un 0,5 de rating en su primer pase, que terminó escalando a los 2,5 millones a lo largo de la noche. Como muchos medios apuntan, esos datos suponen un 635% más de la audiencia media de la cadena en el prime-time dominical.

Creo que es pronto para dar un veredicto de "Salem" porque pienso que nos han dejado ver una mínima parte de lo que esta serie nos puede ofrecer. Quiero ver cómo se va desarrollando y ver hacia dónde nos conducen los guionistas. Por lo menos, el objetivo de que me interese lo suficiente como para seguir viéndola, ya lo ha conseguido. Recomendada.

LOS PROTAGONISTAS
salempp
Janet Montgomery
Comienzos: Montgomery comenzó su carrera como actriz a la edad de 12 años, cuando apareció en "Los niños británicos muestran cambios" corto en el que estuvo junto a su hermano Jason. En 2008, fue elegida como el interés amoroso de Nicholas Hoult en un episodio de la serie juvenil Skins. Montgomery apareció tanto en la aclamada por la crítica Dis / Connect y el cortometraje Flushed.

Últimos trabajos: En noviembre de 2009, Montgomery volvió a Londres, Inglaterra, para interpretar el papel de Giselle en la Película de terror independiente "Dead Cert". La película fue anunciada en post-producción en marzo de 2010. La fecha de lanzamiento aún no se ha confirmado. También tendrá un pequeño papel como Ruth en la película de misterio  "The Rapture", que todavía no tiene una fecha de lanzamiento oficial.

En marzo de 2010, Montgomery fue elegida para interpretar el papel secundario de Madeline en Fox Searchlight Pictures para el thriller psicológico "El cisne negro" ("Black Swan"). La película fue protagonizada por Mila Kunis, Natalie Portman y Winona Ryder. Ella interpretó el papel de "una bailarina celosa del talento del personaje de Natalie Portman". El rodaje tuvo lugar a finales de 2009 y la película fue estrenada en los EE.UU. el 3 de diciembre de 2010. Este fue el primer papel en una película de Montgomery. En diciembre de 2011, dio vida a la princesa Mithian en la serie Merlin. Desde 2012 trabaja como protagonista en la serie "Made in Jersey".

tumblr_mzdfv4XYt61rfpmn4o1_250Shane West
Es un actor estadounidense. Es conocido por sus papeles en las series "Nikita", "ER", "Once and Again" y en la película "A Walk to Remember".

Comienzos: Su primer papel principal fue en 1999 en la serie de tv "Once and Again", como "Eli Sammler". La primera película de West con papel de base en 1999 en la película "Liberty Heights", película sobre una familia de judíos en Baltimore. También fue co-protagonista en las comedias adolescentes "Whatever It Takes" (2000) y "Get Over It" (2001).

Últimos trabajos: Estrenó recientemente la película independiente "What We Do Is Secret", como Darby Crash, un miembro de la banda punk The Germs en los años 70 ; la película aún no ha sido estrenada. Los miembros de la banda se quedaron impresionados por el desempeño de West. También hizo un cameo en la serie "buffy cazavampiros" como uno de los compañeros pertenecientes al equipo de natación del instituto sunydale

En 2010, protagonizó la nueva versión de la serie la Femme Nikta llamada "Nikita" junto a Maggie Q.

11872847483_b60ecf415c_bSeth Gabe
Es un actor estadounidense. Es conocido por haber interpretado al agente Lincoln Lee en la serie de televisión de Fox, "Fringe".

Comienzos: Debutó en cine en la comedia romántica "Tadpole" en un papel sin acreditar en 2000. A esto le siguieron películas como "Good Dick" y "El código Da Vinci", dirigida por su suegro, Ron Howard.

Su debut en televisión sucedió en 2002, en la serie "100 Centre Street". Sus créditos adicionales en televisión incluyen papeles recurrentes y de invitado en series como "United States of Tara", "The Closer", "Law & Order: Special Victims Unit", "CSI: Crime Scene Investigation" y "Sex and the City".

Últimos trabajos: Durante la temporada 2010-2011, Gabel apareció en la serie de Fox, "Fringe" como Lincoln Lee, un personaje secundario que es miembro de la División Fringe en el universo alternativo. Durante la tercera temporada de la serie, Seth comenzó a aparecer en un papel más recurrente debido a la introducción de su personaje en el universo principal. Fue ascendido al reparto principal de la cuarta temporada, sin embargo, su personaje desaparece de la historia al final de la misma para hacer una breve aparición durante la temporada final.

El 13 noviembre de 2012, se dio a conocer que fue contratado para interpretar un personaje basado en el Conde Vértigo,  durante la primera temporada de la serie de CW, "Arrow". El 15 de octubre de 2013, Andrew Kreisberg cocreador y productor ejecutivo de la serie confirmó el regreso de Seth para la segunda temporada.

tumblr_n2y68szcdV1qkg3mbo1_500Tamzin Claire Merchant
Es una actriz británica, conocida por su interpretación como Catherine Howard en la serie "The Tudors".

Comienzos: Le gusta escribir poesía, dos de sus poemas "Where Does Revenge Stop?" y "Ode to a Toilet", que fueron poblicados en una revista en línea llamada Platforms Magazine. En el 2005 apareció en la película "Orgullo & Prejuicio" donde interpretó a Georgiana Darcy. En el 2006 apareció en la película "The Good Housekeeping Guide" donde interpretó a la estudiante y nerd Sara Fox, la hija de Raymond (Alan Davies) y Jenny Fox (Michelle Gomez).

Últimos trabajos: En el 2011 se unió al elenco de la película "Jane Eyre" donde interpretó a Mary Rivers, la hermana de Diana Rivers (Holliday Grainger). Ese mismo año interpretó a Lyra en la película "Red Faction: Origins". También apareció como invitada en la serie "DCI Banks" donde dio vida a Miranda. En el 2012 apareció en la serie "The Mystery of Edwin Drood" donde interpretó a Rosa Bud, ese mismo año apareció en la película "Stainless Steel" como Tammy Watts. En octubre del 2013 se anunció que Tamzin se había unido al elenco de la nueva serie "Salem" donde interpretará a Anne Hale, una talentosa artista que se siente atraída por John Alden.

10177438_10152041965413157_573012309_nAshley Madekwe
Es una actriz inglesa conocida por haber interpretado a Bambi en la serie "Secret Diary of a Call Girl", a Marissa Delfina en "The Beautiful Life" y a Ashley Davenport en "Revenge".

Comienzos: Ashley empezó su carrera en el mundo de la interpretación en la serie policiaca inglesa "The Bill", desde ha aparecido como invitada especial, o personaje recurrente en otras series como "Teachers", "Doctors", "Casualty" y "Muérete, bonita". Empezó su carrera en la gran pantalla en la película de Woody Allen "Cassandra's Dream". Interpretó a Elisha en la serie de la BBC "West LDN" y apareció en varios episodios de "Trexx and Flipside" interpretando a Ollie.

Últimos trabajos: En el 2009 se unió al elenco de la serie estadounidense "The Beautiful Life" de la cadena The CW donde interpretó a Marissa Delfina, sin embargo la serie fue cancelada. En el 2011 interpretó a Molly Lucas en la serie "Bedlam" y ese mismo año se unió al elenco de la serie norteamericana "Revenge" donde interpretó a Ashley Davenport hasta la segunda temporada.

LOS HECHOS
Los juicios

Martha_Corey-LongfellowMuchas teorías han intentado explicar por qué la comunidad de Salem explotó en ese delirio de brujas y perturbaciones demoníacas. La más difundida insiste en afirmar que los puritanos, que gobernaban la colonia de la bahía de Massachusetts prácticamente sin control real desde 1630 hasta la promulgación de la Carta Real de Massachusetts en 1692, atravesaban un período de alucinaciones masivas e histeria provocadas por fanatismo religioso.

La mayoría de los historiadores modernos encuentran esta explicación, cuando menos, simplista. Otras teorías se apoyan en analizar hechos de maltrato de niños, adivinaciones invocando al maligno, y ergotismo (intoxicación plena con pan de centeno fermentado que contiene elementos químicos similares al alucinógeno LSD), la lucha por las propiedades, el complot de la familia Putnam para destruir a la familia rival Porter, y algunas otras aluden al tema del «estrangulamiento social» de la mujer, siendo que la suma de estos factores causó el estallido de fanatismo religioso.

Dentro de la pequeña comunidad de Salem existía una estricta conducta religiosa, en la cual cada persona vigilaba a sus vecinos y a su vez era vigilada por éstos en sus palabras y acciones, generando dudas y sospechas en caso de que su conducta no se ajustase a los parámetros religiosos puritanos. Las mujeres eran consideradas como individuos destinados a servir a sus esposos y a carecer de mayores derechos, mientras los niños eran destinados a educarse severamente desde temprana edad en las labores de los adultos en vez de simplemente jugar. Otra preocupación fundamental de esta comunidad era evitar la «ira de Dios» y, por tanto, sujetarse estrictamente a los dictados religiosos del puritanismo para así evitar el castigo divino que se traducía en pérdida de cosechas, mal clima, y muerte de ganado.

El número de acusados por brujería en estos juicios pudo fluctuar entre 150 y 200, e incluso un número mucho mayor si se tienen en cuenta los apresamientos que no fueron seguidos de acusaciones formales. Los acontecimientos en los juicios tuvieron una profunda influencia en la región y pudieron contribuir al deterioro de la influencia de los puritanos en el gobierno de Nueva Inglaterra y la posterior secularización de su población.

El origen

Todo comenzó cuando llegó al ese entonces pueblo de Salem, Samuel Parris, un reverendo proveniente de las Antillas, junto a su hija Elizabeth de nueve años y su prima Abigail de 12.

Pero no fueron las únicas que llegaron hasta Salem, junto a la familia Parris llegó Tituba, la fiel y eficiente esclava negra que, por sus raíces antillanas, practicaba una serie de ritos como el vudú y la lectura de la suerte. En ese entonces el reverendo Parris no veía que tuviera nada de malo que las niñas jugaran con Tituba, ya que no estaba al tanto de que ésta realizaba prácticas que en ese entonces eran condenadas por la Iglesia Católica.

Pero, de acuerdo a los escritos recopilados de ese tiempo, las niñas comenzaron a tener actitudes extrañas, por ejemplo, rompían a llorar sin motivo aparente, incluso se dice que colocaban en cuatro patas y comenzaban a ladrar como perros.

Lentamente estas conductas erráticas comenzaron a ser pan de cada día en otras jovencitas que se juntaban con Elizabeth y Abigail, por ejemplo, se cuenta que, otra chica llamada Ann Putman, aseguró a sus familiares que había peleado con una bruja, porque ésta la quería decapitar.

Ante esto, William Griggs, el médico de Salem fue llamado para que examinara a estas jóvenes. Sin embargo, fue incapaz de descifrar cuál era el mal que aquejaba a las jovencitas. Fue así que el doctor, al verse superado, determinó de que se trataba de un caso de brujería.

Tras este diagnóstico, el reverendo Parris comenzó a investigar y a hilar situaciones, fue así que descubrió que su hija y su sobrina participaban en los rituales de Tituba e incluso llegó a la curiosa conclusión que el marido de Tituba, elaboraba un pastel de brujas que estaba hecho de harina de centeno y orina de niño.

La caza de brujas

salemwitchhangingElizabeht, Abigail y sus amigas entraron en pánico y aseguraron que no sólo Tituba las había embrujado, sino que también Sarah Good, una indigente, que según se dice, tenía problemas mentales, y Sarah Osborne, una inválida que convivía con un hombre sin estar casada, algo que para la época era pecaminoso.

Todo esto provocó histeria entre la población, por lo que se realizó una audiencia en marzo de 1693 en donde Tituba confesó que efectivamente era una bruja y que a raíz de un embrujo suyo, un espectro maligno había atacado con un cuchillo a Ann Putman. Pero eso no fue todo lo que dijo en esa ocasión, agregó que un hombre le había entregado un libro en donde aparecían los hombres de todas las brujas que habían en Salem.

Como era de esperarse, sus palabras provocaron aún más histeria en Salem, fue así que tanto Ann Putman como su madre Rebecca Nurse, fueron acusadas de brujas. Más tarde otra mujer llamada Susanna Martin, también fue acusada de bruja ¿la razón? De acuerdo a su vecino, ella había embrujado a sus bueyes. Pero en esta caza histérica de brujas, también hubo hombres que fueron acusados, entre ellos estuvo el reverendo George Burroughs quien fue señalado como jefe de las brujas y más tarde John Alden quien fue identificado como el hombre que le habría entregado a Tituba en libro en donde aparecía todas las brujas de Salem.

En estos juicios que se realizaban, se aceptaba la existencia de fantasmas, espectros malignos y de por supuesto, del diablo. Los acusadores podían ser cualquier persona que pensara que había sido testigo de alguna brujería. Es por esto, que el grupo de niñas que iniciaron esta histeria colectiva, muchas veces señalaba y acusaban a diversas personas.

¿Y cómo hacían que los demás les creyeran? En varias ocasiones, este grupo de adolescentes al divisar a una bruja o a alguien que tuviera algún pacto maligno, se quedaban mudas, paralizadas e incluso hasta se tiraban al piso y se retorcían. Era tal el espectáculo que sus acusaciones de inmediato eran creídas.

Comenzaron a existir tantas personas, especialmente mujeres, acusadas de brujería que se debió crear un tribunal especial que se concentraba en esta caza de brujas y que fue presidido por el juez William Stoughton, un hombre, extremadamente religioso y que no tuvo ningún problema en sentenciar a quienes era acusados de realizar prácticas malévolas.

El horror

Ahora, el hecho que una persona fuera acusada de bruja implicaba no sólo ser encarcelada, sino que además ejecutada. Y la primera persona que fue ahorcada por bruja fue Bridget Bishop, una mujer extrovertida de 60 años que se había casado tres veces y que, si bien en el juicio aseguró que no sabía lo que era una bruja, finalmente fue ahorcada el 10 de junio de 1692.

Tras su muerte vinieron muchas más tanto de hombres y mujeres, los ahorcados más emblemáticos fueron el reverendo George Burroghs, Alice y Mary Parker (jóvenes que se juntaban con Elizabeth y Abigail), Martha Cory, acusada de enseñarle a Tituba a leer la suerte en una clara de huevo, Giles Cory, ejecutado por intentar defender a su esposa, Martha Carrier, John Williard, George Jacobs, Margaret Scott, Ann Pudeator, entre otros. En total murieron ahorcados 20 personas – 13 mujeres y 7 hombres – 200 fueron apresados 200 más fueron acusados de practicar la brujería. Pero según se dice, esta caza decayó cuando los acusados comenzaron a pertenecer a las clases altas, por lo que el Gobernador de Salem, Williams Pipps, decidió disolver el tribunal especial y dejó de admitir la existencia de espectros como prueba para acusar a alguien de brujo.

Y aunque parezca una burla para las familias afectadas por estas muertes, años más tarde los jurados de estos mismos juicios firmaron una “confesión de error” y suplicaron clemencia por haber condenado a muerte a tantos inocentes.

Pero ¿cómo es que pudo ocurrir todo esto? eso es aún un misterio, sin embargo, hay varias teorías. Una de ellas indica que Salem en ese tiempo estaba atravesando por un período de fanatismo religioso, en donde cualquier cosa extraña era sinónimo de diabólico, otra explicación tiene una base un poquito más lógica y esta es que existía entre las familias colonizadoras muchas rivalidades, por lo que había un complot para destruir a determinadas familias, por su parte, los amantes de los fenómenos paranormales, aseguran que efectivamente habían brujas en Salem.

Por último está la teoría que esto en verdad fue simplemente una forma para someter a las mujeres.

Les contamos a modo de dato, que por más espeluznante que parezca, actualmente el lugar que fue Salem recibe miles de visitas años tras años, incluso es considerado un lugar turístico, especialmente en estas fechas cercanas a Halloween.

fuentes: wikipedia, taringa.net