"Fast & Furious 5" ("A todo gas 5") - crítica

Escrito por Ángel Castillo Marcos | twitter:@acastillomarcos

Desde que Brian O'Conner (Paul Walker) y Mia Toretto (Jordana Brewster) sacaron a Dom Toretto (Vin Diesel) de la cárcel, se han visto obligados a huir y cruzar muchas fronteras para evitar a la policía. Atrapados en Río de Janeiro, una vez más tienen que darse a la fuga; pero los tres se dan cuenta de que la única forma de poner fin a su huida permanente es enfrentarse de una vez por todas al empresario corrupto que quiere verlos muertos. Pero no es éste el único que les sigue la pista.

Con cada nueva entrega de Fast & Furious se va cumpliendo la máxima de que todo tiene que ser más grande, más espectacular, con más efectos, coches, destrozos y explosiones que en la entrega anterior. Siguiente película de la saga con Vin Diesel a la cabeza desde su retorno en la cuarta parte. Demasiado tardaron en darse cuenta de que era una pieza fundamental del film original y de las futuras entregas.

Las incorporaciones más llamativas del reparto son Dwayne "The Rock" Johnson y Elsa Pataky. Algo mosqueado debía de andar Vin Diesel por el set de rodaje porque hasta la fecha el tipo duro y que presumía de músculos era él y al lado de The Rock parece un tirillas de medio pelo. Pataky ha sido criticada injustamente y antes de tiempo por este trabajo. Vale que no es una gran actriz, pero cumple a la perfección con lo que se espera de su personaje, cosa que no se puede decir de algunos de sus compañeros.

Esta vez la acción se centra en Río de Janeiro, Brasil, y no es casualidad que de que las productoras responsables del film Universal Pictures y Original Film hayan elegido ese escenario para desarrollar la trama. Todo obedece a un estudio de marketing para recaudar más en taquilla. Existen cuatro países además de EEUU que cuentan con un público potencial exponencialmente mayor que el resto. Son China, Rusia, India y Brasil. La película costó 125 millones de dólares y recaudó 532 millones en todo el mundo. Mientras la máquina de hacer dólares siga bien engrasada nos queda saga para rato. En breve llegará a las pantallas la sexta entrega con una séptima asegurada.

El objetivo del film es entretener y en eso no podemos poner ninguna pega al respecto pero no me parece el director pretenda "vendernos la moto" de que Fast & Furious llega al espectador porque las tramas giran en torno a la unión familiar. El espectador no es tonto y sabe a lo que va; coches tuneados, explosiones, persecuciones, ostias como panes y protagonistas con poca ropa. Si el espectador encuentra en la peli además un buen guión, es pura coincidencia.

Valoración: 5,5/10.