Entrevista a Claudio Serrano - la voz de Batman en la trilogía de Christopher Nolan

Escrito por Ángel Castillo Marcos | twitter: @acastillomarcos
Claudio Serrano es un actor natural de Madrid, que  empezó a trabajar como actor de doblaje a principio de los años ochenta. Entre los actores más conocidos a los que ha doblado podemos encontrar Ben Affleck (“Armageddon”), a Patrick Dempsey (“Anatomía de Grey”), Jason Priestley ("Sensación de vivir"), Jensen Ackles  (“Supernatural”) y a Christian Bale, como la voz de Batman en la trilogía de Christopher Nolan.

¿Cómo fueron tus comienzos cono actor de doblaje?

Empecé en el año 1982,estaba en el grupo de teatro del cole y nuestro director era actor.Un día hacían falta varios niños para doblar una peli porque no había suficientes mujeres ni niños en la profesión y fuimos a los estudios Sincronia.Y de allí me recomendaron compañeros a otros directores y...hasta ahora.

¿Cómo es el proceso de preparación de un personaje?¿Cómo es una jornada de trabajo como actor de doblaje?

Poco podemos prepararnos, cuando llegas al estudio te cuentan de que va tu personaje, la peli, lo que pasa y ...al micro. Lo único que puedes hacer es intentar saber que peli o serie es con antelación y buscarla.

La jornada son en dos turnos de 6.30 h de 8 a 14.30 y de 15.30 a 22h. Muchas horas , ¿verdad?....

¿Te dan directrices concretas sobre cómo quieren que hagas tu trabajo o te dan libertad para aportar cosas?

Si el director es bueno, se ha preparado la peli y hay tiempo, si. Si no las indicaciones suelen ser pocas.Tú puedes aportar sin salirte del personaje, la historia o su interpretación.

¿Qué es lo mejor y lo peor de tu profesión?

Lo mejor el hacer cosas diferentes, el no estar en un solo sitio, el ser tu propio jefe...
Lo peor sin duda es el desprecio de gran parte de la industria, el seguir cobrando lo mismo que en el año 1994, el futuro incierto y los intermediarios tan nefastos con los que tenemos que negociar nuestro salario....Enternecedor, ¿no?

¿Crees que el público valora y reconoce vuestro trabajo?

No.Solo unos pocos saben que existimos (esto suena a peli apocalíptica..), y lo de reconocerlo, pues igual, solo unos pocos fans. Entre nuestros compañeros de imagen seguimos teniendo mala fama.

¿Cómo te definirías como actor?

Eso lo dejo a la gente con la que trabajo y a los directores que confían en mí, si no me parecería vanidoso por mi parte.Solo soy un actor que busca su hueco.

¿Qué trabajo recuerdas con más cariño y cuál fue especialmente difícil?

Ufff, difícil pregunta.Con cariño casi todo lo que me ha dado lo que soy y lo que tengo ahora: Sensación de Vivir, Starman, Erase una vez el cuerpo humano...no recuerdo todas.

Especialmente difíciles recuerdo las últimas de Bale en los Batman de Nolan, a Moss Deef en "16 calles"....soy de memoria frágil, lo siento.Seguro que después de contestarte me vendrán otros títulos a la mente, no falla.

¿A quién admiras en tu profesión?

Admiro a los que fueron mis maestros, con los que aprendí y de los que ya quedan muy pocos o casi ninguno.Soy de la última generación que aprendió trabajando codo con codo con Manuel Cano, Simón Ramirez, José Guardiola,Felix Acaso...actores así ya no salen ni saldrán.

¿Has llegado a conocer a algún actor de los que has doblado?

Sí, a Jensen Ackless de la serie SOBRENATURAL.

¿A quién te haría especial ilusión conocer?

A muchos, más que conocerlos, hablar con ellos de nuestro oficio, salvando las enormes distancias, claro. Entre ellos HENRY IAN CUSIK (Desmond en LOST), BEN AFFLECK (su talento como director es indudable y va en aumento) y sin duda a CHRISTIAN BALE, magnífico en todo lo que hace.

El día 20 se estrenará "Batman: la leyenda renace". ¿Cómo surgió la posibilidad de ser la voz de Batman?

Cuando se iba a estrenar BATMAN BEGINS, se hicieron pruebas a todos los actores posibles en la profesión de Madrid y Barcelona y me eligieron a mí. Me emocionó y supuso un reto que dura hasta hoy, espero que con buen resultado.

¿Qué diferencias ha habido a nivel de doblaje de esta trilogía?

Pocas, la verdad.Se han ido añadiendo técnicas nuevas de grabación, microfonía y mezclas, pero sin grandes cambios.

Se dice que es la mejor versión de Batman de las que se han hecho hasta el momento. ¿Qué opinión te merece?

Es cierto, sin duda,es la más fiel al espíritu del cómic.

¿Puedes contarnos alguna anécdota?

Poco puedo porque hasta el estreno no puedo contar nada, solo una para que se vea lo duro que ha sido: me he quedado mudo al final de cada una de las 3 películas. En esta última más que en las otras, será cosa de la edad...

¿Te han reconocido alguna vez por la calle cuando te han escuchado o consigues pasar desapercibido?

Pues si, para mi sorpresa y asombro. Hay gente con buen oído.

¿Algún consejo para quien quiera seguir tus pasos y dedicarse al doblaje?

No sé si es lo que la gente querrá leer, pero voy a ser claro:

No dejes otro trabajo si lo tienes, se respetuoso con el convenio, con tus compañeros y con las normas, no te fíes de las escuelas que te prometan trabajo o similares, es todo mentira, practica más de lo que crees que debes, oye buenos doblajes no para copiar si no para aprender y sobre todo, ten paciencia,esto es un maratón de años, no un sprint.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Los más cercanos son ARGO, de Ben Affleck, más capítulos de WHITE COLLAR, RESIDENT EVIL 5...y pasar todo lo que pueda del verano con mi familia.

Muchas gracias por atendernos.

A vosotros por difundir esta parte de la profesión de actor tan desconocida.

Podéis seguir a Claudio Serrano en twitter a través de su cuenta @ClaudioSensasao

Comentarios